lunes, 13 de enero de 2025

Estudio Whitehall

Whitehall, el centro burocratico britanico

 El Estudio Whitehall fue uno de los primeros  en hacerse para entender el Stress generado por el ambiente de trabajo, consisitio en controlar la salud de los empleados gubernamentales de Whitehall en el Reino Unido, sus resultados fueron terribles, los burocratas, entre mas baja fuera su posicion, tendian a tener mas Stress, la razon, simple, no tenian control de nada sobre sus actividades. generandoles frustracion, apatia, aburrimiento, tension,etc. mientras menos poder se tiene, mas enfermedades se padecen, en lenguaje cientificoes:

 Stress = K/Poder

Con Kuna constante de Proporcionalidad  dada por el tipo de ambiente laboral .

Pero  para comprender racionalmente esto, tenemos que resaltar dos cosas, son burocratas, uno de los empleos mas infelices que hay, y segundo, los resultados no se han podido reproducior exactamente en la Iniciativa Privada, en donde las cosas son muiy diferentes, para empezar, usualmente en la IP la presion suele sufrirse en los puestos elevados, hay pocas personas mas stresadas que un CEO, cuyas decisiones pueden costar billones de dolares, como les ha ocurrido a los de Toshiba o Kodak, mientras que en los escalafones mas bajos, no se somete a los trabajadores a actividades tan opresivas como lo son las de los trabajadores gubernamentales

¿Que significa esto?, que entre menos feliz te haga tu  trabajo, mas Stress soportaras, que el Ser Humano tiende a responder mal a ambientes rutinarios, burocraticos, sin cambios ni formas de realizarse, lo que baja sus defensas y los hace mas proclives a las enfermedades.

Los Psicologos y Sociologos wokes, intentan interpretar esto como opresion capitalista y se victimizan, lo cual obviamente solo es una postura politica que no resuelve nada de los problemas.

La respuesta viene en la  forma de la Politica Corporativa y  la Realizacion Personal, en el primer caso, es necesario crear ambientes de trabajo que permitan la realizacion personal, tales como:  pagar muy  bien las horas extras, aumentar la camaraderia,  dar premios, etc. todas las viejas tecnicas de motivacion que son de sobra conocidas y practicadas, en el segundo caso, encontrar las habilidades de cada trabajador e impulsarlas, asi, si un oficinista esta aburrido en su trabajo, no vea este como su identidad, sino enfoque su autoimagen  en lo que le gusta, si es bueno en el  futbol, motivemoslo para que lo practique en sus dias libres, que vea el trabajo como  lo que es, una forma de financiar sus gustos.

En una empresa bien administrada, se esperara un crecimiento, la promocion de los trabajadores Mustang es una de las mejores, no solo los hace trabajar con mas interes, por la posibilidad de promocion, sino tambien dota a la empresa de personal con experiencia y muy calificado, en fin, la Sociologia Empresarial ha dado muchas respuestas a estos problemas, apliquemosla.

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