miércoles, 3 de noviembre de 2021

Desregulacion Alimenticia

 Una alimentacion sana, regular y tomada con calma es lo primero que el Stress modifica, comer lo que se pueda, rapido y sin detenerse a saborear la comida es el principio de la Desregulacion Alimenticia, la cual tiene graves consecuencias a largo plazo.

CONSECUENCIAS 

  1. Cuando se come poco y a diferentes horas, el estomago vacio sigue produciendo jugos gastricos, que a la larga produciran Ulceras gastricas, una de las enfermedades mas comunes del Stress, ademas, el estomago vacio, normalmente produce el mal olor comun en la Halitosis (mal olor en la boca).
  2. Un Cerebro mal alimentado, piensa mal y se cansa rapidamente, es como un motor de auto con poca gasolina.
  3. Una mala nutricion debilita el cuerpo, creando  parte de esa sensacion de cansancio tan tipica del Stress
  4. De acuerdo con los estudios del Dr Sapolski, la tension durante la comida, provoca una condicion de Stress, que a la larga afecta los niveles hormonales cerebrales, disminuyendo los que hacen de la vida algo agradable, como la Dopamina o la Serotonina.
  5. Comer rapido, impide una buena digestion, la cual a la larga provoca una desregulacion estomacal, la cual se puede expresar en diferentes formas, hambre a todas horas o comer poco, lo que a su vez provoca desnutricion
  6. Alimentacion desbalanceada, es necesario comer siguiendo la piramide alimenticia, carnes para las Proteinas, Verduras para las fibras, etc, comer solo un tipo de comida usualmente causa efectos nocivos en la salud (el veganismo fue lo que mato a Steve Jobs)
  7. Exceso de peso, muchas personas regresan a comer en casa, en la noche, lo que los hace acumular peso, ya que cenan lo que deberian comer
  8. Bulimia y Anorexia, si bien estas enfermedades mentales tienen varios origenes, el no comer bien en el trabajo las aumenta.
  9. Diabetes, aun no se sabe bien como, pero es evidente que la desregulacion alimenticia provocada por el Stress, afecta el Pancreas, causando la Diabetes.
Asi que la debilidad, el agotamiento, la subida de peso, son causantes de la baja en Productividad y a la larga el efecto de "Quemarse" (Burnout, cuando un motor deja de servir porque ya se ha desgastado), del cual, la mayoria de los expertos opinan que ya no hay regreso.

En Recursos Humanos es bien conocido el efecto en una compañia del Burnout en su fundador o sus dirigentes, comienzan como jovenes llenos de ideas y de energia, con el tiempo van perdiendo su empuje y comienzan a hacerse mas "burocraticos", lo que no pocas veces se cobra la salud de ellos y la quiebra de la Empresa.

Aunque no tos los organismos son iguales, hay diferentes formas de sufrir el Stress, lo que significa que las mismas causas, producen efectos diferentes, la desregulacion alimentaria puede producir disminucion en el Rendimiento del Cerebro (malas decisiones o errores de juicio), Debilidad, Diabetes, Gordura, Bulimia, Anorexia o esa sensacion de Abatimiento o Depresion tan caracteristica del Stress.

SOLUCIONES

Hay una sencilla, pero muy dificil de aplicar para muchos:

Comer bien y a sus horas

Para lograrlo hay varios caminos:
  1. Sentarse a disfrutar de una comida, de sus olores y sus sabores, aqui valgaseme una experiencia personal, cuando estuve en la Marina, despues de un curso de supervivencia de dos semanas, comiendo lagartijas, cuando me sente en un restaurante, a comer un Bisteck con papas, fue un momento de gran alegria, de disfrutar con calma del olor, del sabor, de estar sentado disfrutando de la vida, desde entonces procuro disfrutar tanto de la comida como sea posible.
  2. Si no se va a tener tiempo de comer, Desayunar como si fuera una comida, y a la hora de la comida, solo comer frugalmente.
  3. Comer siempre a la misma hora, de forma regular y sistematica
  4. Esto va unido a otro principio, de preferencia cenar ligero, cereal, jugo, leche, la idea del desayuno occidental esta equivocada, solo fue propaganda de las compañias de cereal, desde el punto de vista del manejo del Stress, el cereal es mejor para la cena.
  5. Darle prioridad a la comida casera sobre la comercial, ya que la primera se hace con buenos ingredientes y la segunda con los mas baratos.
  6. No mas comidas de negocios, las invitaciones a comer deben de volver a ser lo que eran, formas de halagar al interlocutor, no una prolongacion del trabajo, pero en la mesa de un restaurant.
  7. Nunca llevarse trabajo a la comida
  8. Muchas veces el trabajo es tan apasionante y absorbente, que no da tiempo de comer, pero aun en esos casos, es necesario tener comida saludable a la mano, antes de empezar, preparar unos sandwiches para comer, segun haga falta, pero esto debe de ser la excepcion, no la regla, solo es para evitar no comer.
  9. Nunca perder el control de la propia alimentacion, comer lo que nos gusta, con calma es una de las experiencias que mas combaten el Stress
  10. En Conclusion, ser tan Eficientes con nuestra alimentacion como lo somos en el trabajo, perder el control de nuestro cuerpo no es algo que podamos permitir.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario