martes, 20 de julio de 2021

Desregulacion Cardasiana

 Los ultimos meses de cuidar a mi madre fueron terribles, llegue al punto de no poder dormir mas de 20 minutos seguidos, atento a cualquier ruido, alerta para atender toda emergencia que surgiera, este nivel de Stress extremo tiene como consecuencia la desregulacion de los ritmos circadianos.

¿Que es un ritmo circadiano?

Nuestro cuerpo tiene un reloj interno, que nos indica cuando dormir, cuando tener hambre, cuando despertar, esta regulacion de los ritmos diarios se llama Ritmo Circadiano, es una parte fundamental de nuestra biologia, y usualmente lo tenemos integrado desde nuestra infancia (es por ello que es importante que los niños se duerman temprano y se despierten con el sol.

El ritmo se regula por medio de la Luz (y un complejo sistema de la hormona Melatonina), diferentes horas del dia producen diferentes tipos de iluminacion, ante los cuales nuestro cuerpo reacciona produciendo un complejo sistema de hormonas internas, asi por ejemplo la luz del amanecer es predominante azul, lo que nos activa, nos hace tener hambre, ir al baño, etcetera, y en cambio, el anochecer es predominantemente naranja, que nos hace empezar a desarrollar sueño y prepara nuestro cuerpo para dormir.

Este mismo proceso regula cuando nos da hambre, cuando tenemos que ir al baño y en general todo tipo de actividad rutinaria biologica.

Efectos adversos

Cuando estamos sometidos a Stress, este ritmo se altera, las razones son:

  1. Horarios de sueño modificados, cuando trabajas mucho en la noche, o no puedes dormir.
  2. Uso de luz artificial, la luz es muy importante, usar demasiada blanca en la noche, puede alterar tus estados de reposo
  3. Falta de rutina de comidas, esto es, no comer a las horas correctas.
  4. Cambiar frecuentemente de usos horarios.
  5. Hacer bomberazos de noche.
  6. Inercia de sueño (cuando tardas mucho en despertar, y no estas en tu maxima capacidad cognitiva sino hasta al menos una hora despues de levantarte)
  7. Perdida de apetito y como consecuencia, poca alimentacion o comidas a deshoras
Entre mas intenso sea el Stress, mas atacara nuestros ritmos naturales, hasta casi destruirlos, es cuando se presentan los efectos adversos, tales como: no dormir, perder capacidad cognitiva y el surgimiento de enfermedades nerviosas o mentales.

Soluciones

Lo mejor es tener un Ritmo adecuado, despertarse con el sol y dormir en la noche, comer regularmente, y de preferencia seguir un ritmo de trabajo que se ajuste a la luz natural, pero si no es posible, se pueden tomar algunas recomendaciones:
  1. Usar solo Luz natural, o al menos lo mas posible, evitar la iluminacion artificial tanto como sea posible.
  2. En la computadora, usar los programas que enrojecen la pantalla dependiendo de la hora, (en Linux existe Shift to Red), de esta forma, tu cuerpo reaccionara correctamente al descanso.
  3. Si no se puede dormir, una de las razones es que el cuerpo esta desregulado, procurar obscurecer la habitacion tanto como sea posible, (si el problema esta en las preocupaciones, la solucion es otra, pensar que toda actividad preocupante, solo se debe de realizar en horarios de oficina, y no llevarse preocupaciones a la cama, cuando sea posible, pero esto requiere de otra entrada).
  4. Si es posible, dormir en una habitacion con enormes ventanales, sin cortinas y no usar la luz artificial, el cuerpo se reajustara automaticamente en unas semanas.
  5. Comer a las mismas horas
  6. Despues de desvelarse por trabajo, dormir temprano la misma cantidad de dias que te desvelaste.
  7. Pasearse por la calle por al menos media hora al dia, la luz solar aumenta la produccion de Vitamina D y Melatonina, ambas ayudan a regular los Ritmos Circadianos.
  8. Reemplazar los focos de la recamara, eliminar los de luz blanca y reemplazarlos por luz calida, amarillos.
Hasta ahora, no existe ningun tipo de medicina que sirva para recuperar los Ritmos Circadianos, y el tratamiento de reajuste, por medio de la luz, puede llevar semanas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario